SUELOS Y SUBSUELOS

SUELOS Y SUBSUELOS

prospección de suelos

MÉTODOS DE PROSPECCIÓN

Repasamos los métodos que componen lo que se conoce cómo ‘prospección geofísica’, en lo que está más enfocado el área de suelo o de ‘tierra sólida’ de la geofísica. 

GRAVIMETRÍA

¿Sabias que la aceleración de gravedad no es constante en todo el planeta?, Las variaciones de esta nos permite estudiar el subsuelo.

La Gravimetría es un método geofísico muy interesante y en este post te compartimos algunos datos interesantes.

SONDAJES ELÉCTRICOS VERTICALES

🔌  En la búsqueda de Agua Subterránea el parámetro de resistividad eléctrica es clave puesto que es altamente identificable ya que el agua es un gran conductor de electricidad. 

Así, niveles freáticos poseen baja resistividad asociada al agua y a parámetros de suelo como la compactación, presencia de sales, porosidad y temperatura. 

TOMOGRAFÍA
ELÉCTRICA

Es un método basado de la interpretación de los distintos materiales de subsuelo, a partir de las variaciones de la resistivdad al paso de una corriente eléctrica inyectada. 

MÉTODO MAGNETOTELÚRICO

Técnica geofísica geoeléctrica que permite medir la conductividad eléctrica del subsuelo; utiliza las fluctuaciones del campo electromagnético que se producen en la ionosfera, siendo un método de fuente natural.